El software Smartfood para la prevención del desperdicio alimentario en foodservice utiliza inteligencia artificial para generar previsiones fiables de la demanda y planificar la gestión de la materia prima.
Esta solución, desarrollada específicamente para cocinas profesionales, evita imprecisiones y errores humanos, generando ahorros de hasta un 3% del total de la facturación. Minimiza el food cost e incrementa la rentabilidad.
No es solo una cuestión económica, sino también ética y social, ya que un tercio de la comida producida para el consumo en el mundo se desecha y, de ella, más del 25% es responsabilidad del sector foodservice. Nuestra solución tiene un propósito claro: cero desperdicio alimentario.
La inteligencia artificial, tras analizar los datos históricos y los factores clave de impacto, predice la demanda futura de cada plato del menú. Una predicción que va mejorando a medida que los algoritmos de machine learning van acumulando datos de dichos factores.
Registra los residuos y proporciona datos analizables para reducir el desperdicio a través de una cámara con tecnología de reconocimiento de imagen (inteligencia artificial) y una báscula de peso integrada.
Controla las fechas máximas de consumo de los alimentos cuando se produce una modificación en el envase original del alimento, generando nuevas etiquetas gestionables desde una base de datos centralizada.
Gestiona las temperaturas en todas las ubicaciones necesarias de la cocina y el almacén para que la materia prima siempre esté a los grados correspondientes, evitando su deterioro.
Garantiza la seguridad alimentaria mediante el etiquetado claro y legible de los alérgenos y valores nutricionales de los productos que serán consumidos fuera del lugar de elaboración.
Establece medidas preventivas o de vigilancia para cada peligro asociado a la producción y comercialización de alimentos, así como un plan de acciones correctivas a implementar en caso necesario.